lunes, 14 de octubre de 2013

La palabra SABONIM y otras definiciones

Sabonim 사범 (사부) 님
La palabra Sabonim 사범 (사부) 님 en Oriente tiene el significado de "Profesor Honorable"; una persona que entrega un conocimiento valorado en su sociedad. Sabonim 사범 (사부) 님 no significa DIOS o "Todopoderoso", sólo es alguien que entrega con dedicación lo que ama hacer.
El Sabonim 사범 (사부) 님 en las artes marciales tiene un significado enorme. No sólo va a tener la misión de entregar un "conocimiento" marcial, sino tendrá la responsabilidad de formar al alumno integralmente al través del "DO" (camino desde el punto de vista filosófico). El Sabonim 사범 (사부) 님 con su vivir diario tendrá que predicar el correcto desenvolvimiento del individuo en la sociedad. A pesar de llevar una filosofía no muy valorada en nuestros días, deberá promover y mostrar la correcta vía en las artes marciales. Sus movimientos técnicos así como sus actitudes serán imitadas por sus alumnos y por sobre todo; los niños.



Sabonim 사범 (사부) 님 es un ser humano, que predica el correcto actuar y que también predica para sí mismo, ya que por su condición humana tiene muchos defectos y virtudes también. Sin embargo su vida tiende al correcto camino. El título de "Sabonim 사범 (사부) 님" no se adquiere con un grado o un certificado. Se obtiene espontáneamente a través de la palabra sincera y de corazón de un alumno. Una palabra que brota por parte del alumno como una manera de agradecimiento por la técnica y lo espiritual recibido.
El Sabonim 사범 (사부) 님 tiene la labor de escuchar, aconsejar y llorar junto a sus alumnos cuando es necesario. Con sus alumnos pasarán momentos de alegría, decepción y llantos...también tendrá que convertirse en un severo padre cuando sus hijos cometan un grave error...y a la vez, tendrá la capacidad de perdonar cuando sea justo...muchas veces se sentirá solo en su Dojo pero en esos momentos sólo vuelve a su esencia...a su Tae Kwon Do “태권도”...simplemente todo esto es el famoso "DO". El Sabonim 사범 (사부) 님 como un buen Budoka, llora, se cuestiona, vuelve al inicio y es feliz.
Muchas veces no se escoje "ser" Sabonim 사범 (사부) 님. Las circunstancias en determinados momentos de la formación marcial obligan a ponerse delante de un grupo y enfrentarse a las distintas personalidades de los alumnos. Este es el primer acercamiento. La pedagogía, el manejo de grupo, las relaciones interpersonales, el desarrollo del sexto sentido fundamental en las artes marciales y presentes en el Tae Kwon Do “태권도”, no vienen con un determinado grado, sólo vendrán con los años de práctica y la buena de guía de un Maestro superior (Kuan Jan Nim 관장님) junto a una "intuición" humana y marcial que tendrá que ser innata.
El decir y el actuar en la vida cotidiana tienen que ser coincidentes para que el arte marcial sea válido como tal. Este es el principal secreto para ser un buen Sabonim 사범 (사부) 님. Un hermoso y difícil desafío para quienes son y serán algún día llamados "Sabonim 사범 (사부) 님". Quizás tú que estás leyendo estás líneas algún día lo serás...nunca olviden el significado de esa palabra...Sung Li 승리







En el Dojan



Primero que cuando el saboni o tu maestro da una orden al principio lo mas comun es que le sigas la corriente a los demas ya que no entendes un pomo de lo que dicen y te encontras totalmente desorientado. 

Esta es la Escala de Rangos que asi se los llama a los profes de distinto rangos para que no tenga dudas y por ahi le digas sabon al sasong nim jeje puede pasar :-D : 

Sabon: Instructor (I a III Dan). 

Sabon Nim: Instructor Mayor (IV a VI Dan). 

Sagium Nim: Maestro (VII a VIII Dan). 

Sasong Nim: Gran Maestro (IX Dan). 

Volviendo al tema que te comentaba esto pasa por que te dicen palabras en coreano y bueno por algo hablamos castellano jeje; si tu sabon te dice algo lo mejor es que le hagas caso y no se le contesta nada salvo que tengas un ABC basico de coreano que creo que ni tu saboni a menos que sea de ese pais sabra que responderte. 
en fin esto que te dice te indica tecnicas a realizar o que empieses de nuevo como chumbi o bueno se escribe jumbi. 

estos son el lenguaje basico que se utiliza es mas o menos parecida su pronunciacion a como se escriben asi que te daras cuenta rapido del tema: 

Lenguaje Básico 

En la práctica del Taekwon-Do se utilizan frecuentemente las siguientes palabras coreanas, cuyos significados se transcriben a continuación: 

Do Jang: Lugar de práctica. 

Do Bok: Uniforme de Práctica. 

Ordenes e Instrucciones 

· Charyot: Significa “Atención”. El estudiante debe pararse en posición de firme y prestar toda su atención al instructor. 
· Kyong Ye: Significa “Saludo”. El estudiante saluda a su instructor. 
· Jumbi: Significa “Preparado”. El estudiante toma la postura inicial apropiada para cada ejercicio. 
· Si Jak: Significa “Comenzar”. 
· Guman: Significa “Parar”. 
· Baro: Significa “Regresar a la posición de Listo”. 
· Swioyo: Significa “Descanso”. El estudiante se relaja en posición de pies paralelos. 
· Jae San: Significa “Retirarse”. El estudiante puede salir. 

Los Números 

· Hana: Uno. 
· Dul: Dos. 
· Set: Tres. 
· Net: Cuatro. 
· Dasot: Cinco. 
· Yosot: Seis. 
· Ilgop: Siete. 
· Yodul: Ocho. 
· Ahop: Nueve. 

Partes del Cuerpo 

Nopunde: Parte Alta. Desde la base del cuello hacia arriba. 

Kaunde: Parte Media. Desde el cinturón hasta la base del cuello. 

Najunde: Parte baja. Desde el Cinturón hacia abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.